Cada una de las decisiones que se van tomando en una empresa determina las probabilidades de éxito o de fracaso.
Actuar a ciegas es uno de los grandes errores en cualquier modelo de negocio. También en las operadoras de drones.
Dicen que el conocimiento es poder y esto no puede ser más certero. Cuantos más datos tengas en cuenta en el proceso de toma de decisiones, mayor será tu control sobre la corporación.
Por eso, hoy vengo a hablarte de todo lo que debes tener en cuenta antes de elegir un camino u otro.
Presta atención, porque hasta el más pequeño de los detalles puede cambiar el devenir de tu empresa.
Sin la metodología, datos y herramientas precisas para la toma de decisiones es imposible forjar un camino corporativo rentable.

Importancia del proceso de toma de decisiones
Llevar a cabo un proceso de toma de decisiones perfectamente medido es fundamental. Solo así podrás establecer una hoja de ruta favorable para el futuro de la operadora.
En lugar de actuar desde la intuición, toca analizar la situación real de la empresa. Una manera de garantizar que sabemos cuál va a ser la reacción a nuestra acción.
Para ello, el estudio de los datos de la operadora pasa a ser una cuestión esencial. Es decir, toca recabar información, medirla y ser coherentes con ella.
Ver patrones y hacer predicciones veraces es de suma importancia. Una filosofía de gestión empresarial que te traerá unas cuantas ventajas:
- Aumento del flujo de ganancias. El objetivo de todas las empresas es la rentabilidad. Actuando con conocimiento de causa, te será mucho más sencillo aumentar el flujo de ganancias a corto y, sobre todo, largo plazo.
- Prevención de errores. Estudia todo lo que sucede a tu alrededor e incluso lo que puede llegar a suceder. Solo así estarás prevenido ante los imprevistos y tendrás planes de contingencia ante los errores.
- Fijar objetivos viables. La toma de decisiones conlleva a la creación de un plan. Por lo tanto, es evidente que tener en mente los objetivos a futuro es un resultado directo de este procedimiento.
- Mejorar la gestión interna de la operadora. A rasgos generales, controlando cada elección que tomas, optimizarás la gestión de la operadora. Todo cabo bien atado para que el rendimiento pase a ser parte de tu día a día.
Como ves, sin la metodología de toma de decisiones de una empresa es imposible forjar un camino corporativo rentable.
¡Toma las riendas de tu operadora y llega tan alto como tus drones!
Qué elementos debes tener en cuenta para tomar buenas decisiones
Una vez establecido por qué debes llevar a cabo un proceso de toma de decisiones, veamos cómo hacerlo.
Para ello, es fundamental que tengas en cuenta diferentes datos de la operadora. Una información que debes interpretar para así saber qué dirección tomar en cada caso.
No hagas nada sin saber cuál es la razón de ser de dicha acción. Analiza, mide, planea y ejecuta: en ese orden.
Con esta guía, las previsiones de éxito irán aumentando. Tu empresa irá siempre bien encaminada para traerte los resultados que esperabas.
Así que, sin más dilación, te dejo con los principales datos que debes considerar antes de hacer nada.
Todos son igual de importantes: ¡no te dejes ninguno en el camino!
Datos económicos
Todos los datos económicos son determinantes en la toma de decisiones en una empresa.
A fin de cuentas, hablamos del motivo principal por el que se crea una: ganarse la vida por cuenta propia.
En este punto entran en juego tanto los gastos como los cobros. Es decir, aquello que vas a necesitar para tus proyectos y el dinero que te ingresan los clientes.
Con ambos datos podrás obtener la rentabilidad a corto y a largo plazo. Haz balances periódicos para conocer el estado financiero de la empresa.
El valor económico te hará actuar de una u otra forma en cada momento.
Tiempo invertido en cada servicio
Antes de aceptar nuevos proyectos, evalúa el tiempo que te va a llevar hacerlo. ¿Realmente te merece la pena?
Este aspecto te servirá de guía también en lo económico. Es decir, de nada vale ser el que tiene los precios más asequibles si no te otorgan rentabilidad en cuanto a la inversión temporal.
El tiempo es oro, así que estamos ante uno de los principales datos en el proceso de toma de decisiones.
Recursos invertidos en diferentes servicios
Los servicios que ofreces no solo te obligan a emplear tiempo y esfuerzos, también diferentes recursos.
Por ejemplo, los drones tienen una esperanza de vida limitada. Así como sus componentes. Ten en cuenta esta realidad a la hora de tomar nuevos clientes.
Sabiendo qué vas a gastar en cada decisión, verás cuál es el camino más conveniente. Algo con lo que vas a poder obtener el mayor retorno de la inversión posible.
Esto también goza de valor cuando se contratan nuevos empleados. Evalúa si el gasto va a compensar el trabajo que te van a sacar adelante.
Servicios más rentables
Recuperemos el concepto de la rentabilidad. Se trata nada menos que del eje sobre el que oscila cualquier operadora.
Algunos servicios con aeronaves no tripuladas son más rentables que otros. En consecuencia, te animo a que te especialices en aquellos que te traerán más beneficios.
Reorientar tu actividad profesional puede ser una decisión difícil. Eso está claro. Pero también sabia y elocuente, haciéndote llegar a nuevos mercados de lo más rentables.
Número de clientes
Sin clientes no hay operadora. Así de simple.
No obstante, en lo relativo al proceso de toma de decisiones, no solo debes fijarte en la captación. También en la fidelización.
No aumentes tu cartera si no te dan los recursos. Esto puede ser contraproducente y echar por tierra tus éxitos hasta el momento.
Conoce bien tus límites y verás como tu emprendimiento sigue el rumbo adecuado.
Productividad de tu equipo
El departamento de recursos humanos ocupa un puesto de rigor en cualquier modelo de negocio.
En este sector, la toma de decisiones es especialmente importante. Son los encargados de elegir a tu equipo y, por ende, de velar por la productividad corporativa.
No contrates a gente que no lo merece. Ni pilotos ni productores ni ningún otro empleado. Las personas de tu alrededor deben ser de confianza en todos los casos.
Asimismo, esta plantilla debe ser capaz de llevar a cabo su propia toma de decisiones.
DROARA: El software que facilita la toma de decisiones de una empresa
¿Ya tienes claro todo lo que influye en un proceso de toma de decisiones? ¡Perfecto!
Vamos ahora con un consejo que puede revolucionar por completo dicha metodología: implementar un software de gestión en la operadora.
DROARA es un ERP específicamente diseñado para las empresas de drones. Un programa de última generación con el que tendrás toda la información de la empresa almacenada en la nube.
Ya te he comentado eso de que el conocimiento es poder. Bien, pues tener dicho conocimiento en un lugar seguro al que se puede acceder incluso desde el móvil es todo un motivo de celebración.
Todos los datos de la operadora se digitalizarán para que sepas cómo actuar en cada situación.
Es decir, tendrás todos los ingredientes a mano para elegir adecuadamente.
Si quieres saber más al respecto, escríbeme. Yo mismo me pondré manos a la obra para enseñarte DROARA e instalar el software en tu operadora.
¡Se acabaron los tropiezos en tu camino empresarial!