La correcta gestión de la operadora de drones depende de un amplio volumen de elementos. Los cuales han de converger siempre entre sí en su máxima expresión de excelencia.
Para ello, es importante anticiparse a los sucesos que van a ocurrir. También ponerse metas alcanzables para fijar un camino que seguir.
Algo en lo que tener acceso a la información completa de tu negocio es fundamental. ¿Y cómo hacerlo? Con un buen ERP.
Pero vayamos por parte. Hoy vengo a hablarte de qué es un proceso de planificación estratégica y cómo llevarlo a cabo.
La planificación estratégica de una empresa es el proceso de definir metas y acciones para lograr una ventaja competitiva a largo plazo.

¿Qué es la planificación estratégica?
La planificación estratégica es un sistema de gestión que sirve para establecer el camino corporativo que se ha de recorrer para llegar a metas concretas.
Se trata de una hoja de ruta que va a dictar en gran medida el proceso de toma de decisiones. Sea una u otra la opción final que se tome.
En lo relativo al proceso de la planificación estratégica, todo empieza con la clarificación de los puntos clave que se quieren abordar. Para, a continuación, definir objetivos, planes y presupuestos para hacerlos realidad.
Asimismo, todos los integrantes de tu operadora deben saber cómo se va a trabajar. Haciendo que el equipo al completo reme en una misma dirección.
Todo ello controlando y readaptando la estrategia según se vaya necesitando en cada caso.
Beneficios de la planificación estratégica
La planificación estratégica de una empresa trae consigo beneficios muy claros. Sin importar el sector comercial del que estemos hablando.
Para que lo veas más claro, te dejo con algunas de las ventajas asociadas a las operadoras de drones:
- Incremento de la rentabilidad. Al gestionar los recursos de la operadora hacia un objetivo concreto, se reducen los costes. A la par, conforme se alcanzan estas metas, las ganancias aumentan. ¡La rentabilidad en su mejor nivel!
- Encuentra nuevas oportunidades. La planificación estratégica te permitirá estar al tanto de las nuevas oportunidades en el sector de los drones. Y no son pocas. Cada vez más industrias dependen de estas aeronaves y este sistema te permitirá adaptarte al cambio.
- Satisfacción laboral en tu equipo. Es importante que todos tus empleados, desde los pilotos hasta los que están en la oficina, sepan cuál es la razón de ser de su trabajo. Esto mejora su productividad y optimiza el clima laboral.
- Toma de decisiones correctas. La toma de decisiones debe estar basada en el conocimiento de causa. Este es el beneficio más importante de todos, haciendo que cada paso que das con la operadora venga de uno anterior y se dirija al siguiente.
¿Cómo ayuda un ERP en la planificación estratégica?
Ahora que ya sabes qué es y cómo se realiza la planificación estratégica, déjame que te hable del papel de la tecnología en este sistema.
Los ERP son programas informáticos orientados a la gestión empresarial. Por lo que tienen mucho que decir en este tipo de procesos.
Aquí te dejo algunas de las ventajas más relevantes de dar el salto a la transformación digital.
Un cambio estructural en tu operadora que determinará el futuro hacia el que te diriges.
Información centralizada con datos precisos y en tiempo real
Uno de los elementos básicos en la planificación estratégica es el acceso a la información.
Para fijar metas hay que saber todas las variables que puedan existir. Con un ERP, todos estos datos estarán alojados en un mismo espacio virtual.
De hecho, accederás a informes detallados y muy precisos sobre los diferentes elementos de la compañía. Desde la contabilidad hasta el material de inversión que necesitas para tus proyectos.
Además, los ERP trabajan en tiempo real. Nada de cometer errores por estar revisando información obsoleta.
Automatización de procesos
Para seguir el camino marcado tras la planificación estratégica, es importante que todo el mundo tenga tiempo para cumplir con sus quehaceres.
No obstante, hay muchas tareas repetitivas que roban esfuerzos innecesariamente. Por no hablar de lo complicado que es ir apuntando todos los datos nuevos que llegan a la operadora.
Bien, con un ERP nada de esto sucede. Al revés: son softwares que automatizan los procesos para abordar los trabajos más simples. Lo cual deja hueco para que tanto tú como los empleados deis el todo por el todo a diario.
Conforme el negocio vaya creciendo, harán las modificaciones correspondientes de manera autónoma.
Obtén el control absoluto de tu operadora
Como bien he comentado, las variables son elemento fundamental que se debe manejar al detalle durante la planificación estratégica.
Si algo escapa a tu control, no tardarás en tropezar y sufrir una caída estrepitosa. ¡No dejes que esto suceda!
El ERP te informa de forma clara y concisa sobre todo lo que has de conocer de tu negocio. De hecho, suelen crear recursos visuales para que controles con eficiencia todos los departamentos.
Una razón más para delegar en estos sistemas tan modernos antes de hacer la estrategia en cuestión.
DROARA: el ERP perfecto para la planificación estratégica y operativa
Debes tener en cuenta que no todos los ERP son iguales.
Para que el programa responda a las necesidades de tu operadora, es importante que esté específicamente diseñado para este tipo de empresa.
Aquí es cuando entra en juego DROARA: un software de gestión empresarial destinado a las empresas de drones.
Gracias a su plataforma en la nube, puedes alojar todos los datos de la operadora en un mismo lugar. Una información básica para fijar los objetivos venideros.
También conectarás a tu equipo de trabajo en dicho entorno online. Lo cual hará que las diferentes áreas de la empresa estén compenetradas entre sí.
Esto va a derivar automáticamente en una mejora sustancial en las tomas de decisiones. Nada de imprevistos ni falta de información en el día a día.
DROARA, además, va a contribuir en gran medida a la automatización de los procesos. Una ventaja significativa en términos de productividad.
Así que, si quieres que tu planificación estratégica dé sus frutos lo antes posible, escríbeme. Me encargaré de implementar este ERP en tu operadora para que tomes los mandos del negocio sin margen de error.