Los propietarios de las aeronaves suelen tener una pregunta que deben resolver cuanto antes: dónde se puede volar un dron en España.
Saber qué zonas están restringidas es una obligación por parte de todos los operarios. De lo contrario, corren el riesgo de percibir sustanciales multas.
Puesto que la normativa es reciente, puede que no tengas del todo claro en qué áreas puedes alzar el vuelo de tu UAS.
Por eso queremos ayudarte a despejar tus dudas. Una información de valor que, si tienes una empresa de drones, debes grabar a fuego antes de tomar los mandos del dispositivo.
Antes de planificar rodajes o trabajos con drones, tienes que estudiar con atención el mapa. Te ahorrará pérdidas de tiempo innecesarias

Zonas de restricción
Las licencias, los seguros y la formación que debes tener antes de volar el dron, son tan solo algunas de las medidas preventivas para garantizar la seguridad del resto de las personas.
Sin embargo, más allá de todo esto, es necesario saber dónde se puede volar un dron.
Por norma general, tanto los vuelos recreativos como los profesionales están abiertos siempre y cuando se obtenga la documentación pertinente.
Además de no ponerse en juego la integridad de viandantes, edificios o cualquier otro elemento con el que la aeronave pueda colisionar.
No obstante, existen determinadas zonas que han quedado totalmente prohibidas para el vuelo con drones.
Hablamos de áreas restringidas en las que te será imposible utilizar tu UAS.
¿Conoces todas? Por si acaso, a continuación, te hablamos de ellas.
Zonas GEO
El sistema GEO está desarrollado por la marca DJI y sirve para determinar dónde se puede volar según el grado de riesgo que ello supone.
De este modo, se determinan qué zonas están prohibidas para así evitar posibles confusiones.
Dicha información está disponible en la web de DJI.
Las zonas GEO comprenden espacios como los aeropuertos, las centrales eléctricas o, entre otras, los centros penitenciarios.
Asimismo, encontramos zonas temporales como las que sufren de un incendio forestal y demás eventos de emergencia.
De este modo, DJI ha establecido una guía en función al grado de riesgo en cada caso.
Diferentes zonas que están categorizadas por un color u otro en su página web.
- Zonas de Advertencia. En estas zonas el vuelo con drones está permitido. Sin embargo, el mapa de DJI muestra un mensaje de alerta al usuario. Estas áreas están categorizadas con el color amarillo.
- Zonas de Advertencia Mejoradas. Con color naranja, estas zonas piden una autorización al usuario. Sin embargo, se trata de una verificación mucho más sencilla que las Zonas de Autorización: no necesitas cuenta de email verificada en DJI o conexión a internet para alzar el vuelo.
- Zonas de Autorización. También de color amarillo, las Zonas de Autorización requieren un desbloqueo por parte de los usuarios registrados en DJI. Es decir, se debe verificar el email para poder operar a voluntad.
- Zonas Restringidas. En las Zonas Restringidas, de color rojo, el vuelo está totalmente prohibido. Son espacios como los aeropuertos, las zonas militares o las prisiones. Sin embargo, en caso de necesidad, se puede solicitar una autorización a las autoridades pertinentes y, posteriormente, aportar el permiso en DJI Flysafe Custom Unlock.
- Zonas de Altitud. En este caso, nos encontramos con una restricción respectiva a la altitud del vuelo. Es decir, puedes encender los motores y operar el dron, pero nunca podrás superar determinada altura. Un ejemplo de Zonas de Altitud son las áreas cercanas a los aeropuertos.
- Zonas Densamente Pobladas. Estas zonas son las más confusas. No hay ejemplos claros de cuáles son; no obstante, son áreas similares a las Zonas Restringidas. Son de color rojo y, para volar en ellas, se deben pedir los mismos permisos.
Zonas NFZ
Las zonas NFZ no solo están registradas, sino que el vuelo resulta totalmente imposible.
Son áreas recogidas por la AIP (Aeronautical Information Publication) y actúan de fronteras virtuales para las aeronaves no tripuladas.
Las NFZ utilizan una tecnología de GPS para recoger los datos de vuelo de drones cercanos.
Esta información llega a tu dispositivo para advertirte y así puedas cambiar la dirección.
El sistema, además, impide el encendido de motores dentro de las NFZ.
Por eso, lo mejor es emplear mapas cartográficos en los que se superponen las Zonas de No Vuelo. Evitando en todos los casos sacar la aeronave en ellas.
Zonas TFR
Las zonas TRF, de restricción temporal de vuelo, son áreas en las que, para volar el dron, se debe solicitar una autorización.
La reserva es exclusiva para el usuario y funciona solo durante un tiempo determinado.
En las TRFs entran aquellos espacios que, debido a determinado incidente, se prohíbe el vuelo de drones temporalmente.
La regulación de las TRFs tiene varios objetivos. Entre ellos, destacan los siguientes:
- Proteger. Si existe algún tipo de riesgo tanto en el aire como en la superficie, las zonas TRF se encargan de minimizarlo. Es decir, se protege a las personas y a los bienes materiales.
- Crear entornos seguros. Ante incidentes o desastres naturales, se despeja el aire para que las aeronaves de socorro actúen. Un entorno de emergencia destinado al salvamento y la resolución de crisis.
- Velar por las figuras públicas. Ante eventos o situaciones esporádicas, como la visita del presidente o el rey, se crean zonas TRF para proteger a nuestros representantes públicos.
- Operaciones espaciales. El organismo espacial tiene prioridad en el aire y, como tal, se debe garantizar que dispone de un entorno seguro para llevar a cabo sus labores.
Unos pocos ejemplos de los fundamentos de estas áreas que, en todos los casos, se avisan por medio de la publicación de un NOTAM.
A tener en cuenta: NOTAM
Ahora mismo probablemente te estés preguntando qué son los NOTAM. Sus siglas responden a ‘Notice To Air Men’ y son documentos informativos.
Con estas notificaciones se avisan los potenciales cambios en los servicios e instalaciones o los peligros en el aire y en ciertas áreas de vuelo.
El NOTAM sirve para alertar de la creación de una Zona TRF. Dada la urgencia con la que se emiten estos documentos, se corre el riesgo de perder el propio dispositivo.
Debido a ello, lo más recomendable es revisar constantemente cualquier novedad sobre las zonas de restricción.
Dónde se puede volar un dron en España
Ya hemos establecido en qué zonas no se puede volar un dron.
Pero no podemos dejarlo ahí: quiero ayudarte a saber exactamente cuándo estarás operando dentro de los márgenes de la ley.
En consecuencia, te presento ENAIRE: una aplicación oficial de mapeo en directo que te indica dónde se puede volar un dron en cada momento.
Con esta app, disponible en su página web y desde cualquier dispositivo, podrás organizar tu plan de vuelo sin margen de error.
La plataforma ofrece un mapa recreativo y otro profesional, así como la actualización de la normativa vigente.
De este modo, conocerás las zonas de peligro, las restricciones TRF y cualquier incidente que te obligue a aterrizar la aeronave.
Una información sin la que tu empresa de drones nunca debería actuar.
¿Conocías esta información?
¿Qué tal si ahora te ayudo a gestionarla a través de DROARA?
DROARA es un software de gestión ERP especialmente diseñado para operadoras de drones que facilita tanto la gestión de proyectos como su documentación aeronáutica.
Incluye consultoría y formación, por lo que resulta muy sencillo utilizarlo.
Si te apetece saber más, escríbeme. Te haré una demostración del software y resolveré todas tus dudas.